Espejo De Mar15 editada

La producción de la sal en el área de la costa colimense se remonta a la época prehispánica, cuando los lugareños recolectaban sal de las charcas que se secaban en la temporada de secas por los meses de Enero a Mayo. Esta sal era se destinaba para el consumo y comercio en lo que hoy es Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán.

Nuestra historia empieza en el año 2002 cuando se constituyo la empresa “El salero Tres” la cual cambio su nombre a “El Salero de Cuyutlán S.A de C.V” quedando fundada nuestra empresa productora de sal.

Al principio solo nos dedicábamos a la producción de Sal Marina Virgen, pero en el año 2004 asistimos a la Feria Internacional de Alimentos Orgánicos en Núremberg, Alemania. Donde nos enteramos de un producto desconocido en México hasta ese momento, “La Flor de Sal”. Al no existir precedente de su cosecha en nuestro país, tuvimos que diseñar las herramientas y métodos necesarios para empezar a extraer la Flor de Sal. De esta manera nos convertimos en los primeros productores de la Flor de Sal en México.

Siempre buscando innovar pero sin perder la esencia del proceso artesanal que nos caracteriza, hemos hecho varios cambios tanto en algunos procesos como en materiales. Logrando así mejorar la cantidad y calidad de producción de sal. Uno de los cambios más significativos es dejar reposar la salmuera más tiempo, de esta manera se decantan más elementos; además de cosechar la sal cada dos soles (dos días). Éstos y otros cambios nos permiten producir sal más blanca, fina y con el mejor sabor.

En el año 2013 decidimos no solo ser productores de sal, sino también ser la empresa más importante de comercialización de Flor de Sal y Sal Marina Virgen del país, por lo que fundamos en ese mismo año “Espejo de Mar”. De esta forma empezamos a envasar y comercializar, con la calidad que nos distingue, nuestra sal producida en “El Salero de Cuyutlán”

En el año 2014 se inició el proceso de denominación de origen de la sal de Colima, proyecto iniciado por el gobierno del Estado de Colima y con el apoyo de la Universidad de Colima donde invitaron a nuestro jefe de producción, el Lic. Alberto Gutiérrez, como experto en la producción de sal. Participando así activamente en todo el desarrollo de éste importante proyecto.

Es así como durante varios años hemos estado produciendo y comercializando Flor de Sal y Sal Marina Virgen, que no solo cuidan tu salud, sino además hacen de tus comidas una delicia.

Redes Sociales

Historia

Aquí nace.

Nuestra sal estrella se forma del agua de los estanques del Salero de Cuyutlán, se recoge de forma artesanal todos los días bajo el abrazo de los rayos del sol que evapora el agua sin sufrir ningún tipo de tratamiento .